James S. Schenck

Correo Electronico


10/03 al Presente
Subdirector Chemonics International Programa de Desarrollo Alternativo Participativo (PDAP), Lima Peru

Subdirector para el Programa de Desarrollo Alternativo Participativo de Chemonics International (PDAP) y auspiciado por USAID.

6/99 al 10/03
Director CHF/Guatemala & Director Proyecto Comunidades en Transición, Ixcán & Guatemala, Guatemala

Como Director CHF/Guatemala, manejó tanto el Proyecto Comunidades en Transición como el Proyecto MICAM. El Proyecto MICAM trabajó en el tema de los programas de preparación para los desastres naturales en los barrios marginalizados del área metropolitana de la Ciudad de Guatemala y en el Ixcán, Quiché y el norte de Alta Verapaz.

Sirvió como el Director del Proyecto Comunidades en Transición de la Fundación para la Vivienda Cooperativa (CHF) con fondos de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional) que trabajaba en el Ixcán, Quiché y Alta Verapaz para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más afectadas por la guerra civil quienes se encuentran en una parte de Guatemala que es economicamente y socialmente aislada . Supervisaba más de cien personas de las cuales la gran mayoría son del área del Proyecto. Proveía liderazgo en un programa que promovía procesos de participación en agroforesteria, productos agrícolas no tradicionales, educación ambiental, mitigación ambiental, bancos comunales, fortalecimiento comunitario y de la municipalidad, proyectos de infraestructura social, caminos y puentes, una empresa de pequeños agricultores y un asociación comunitaria de mantenimiento de caminos. Participaba activamente en procesos de resolución de conflicto en una forma pragmática en la municipalidad de más diversidad cultural (15 idiomas) en el país. Negociaba una extensión de tres años y $3 millones y también $2 millones de Fondos de Reconstrucción Pos-Huracán Mitch. Construyó 21 puentes en un periodo de dos años con equipos de construcción locales.

6/98 a 6/99
Co-Director Proyecto Comunidades en Transición, Ixcán & Guatemala, Guatemala

Director de la parte del proyecto Comunidades en Transición que tiene que ver con agroforestería, productos agrícolas no tradicionales, eduación ambiental, bancos comunales, fortalecimiento comunitario y de la municipalidad y los proyectos de infrastructura social.

1/97 a 6/98
Consultoría Internacional JSS, Alexandria, Virginia & Anaheim, California EE.UU

Proveer consultoría a organizaciones publicas, privadas y sin fines de lucro que trabajan en América Latina. Los clientes principales son Plan Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación para la Vivienda Cooperativa.

Fue contratado por Plan Internacional para preparar materiales de entrenamiento y metodologias en apoyo a los esfuerzos para mejorar las condiciones de vivienda de las familias inscritas con Plan. Se participó en un asesoramiento del uso del crédito para las mejoras a la vivienda en El Salvador y basado en esta experiencia se ha escrito un estudio de caso estilo Harvard. Se diseñó un taller modular de entrenamiento con el caso de El Salvador y otros materiales de entrenamiento. La próxima etapa fue la implementación exitosa del taller de entrenamiento en Tarija, Bolivia con Plan Internacional y una organización asociada con Plan. Se evaluó y modificó las materiales de entrenamiento para talleres futuros. El Gerente del Programa de Hábitat de Plan Internacional fue entrenado en el uso del método de casos para talleres y el facilitó el caso en las Filipinas.

Fue contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo para revisar documentos de proyecto y hacer recomendaciones con relación a un proyecto BID que tiene como propósito el fortalecimiento de los gobiernos municipales y otras organizaciones locales que están involucrados en formas participativas de planificación, monitoreo y ejecución de proyectos de desarrollo a nivel de base en la República Dominicana.

Fue contratado por la Fundación de la Vivienda Cooperativa para conocer el proyecto Comunidades en Transición financiado por el Agencia de Desarrollo Internacional a través de los documentos y una visita al proyecto en el Ixcán, Guatemala y después preparar el Informe Anual del Proyecto.

4/92 a 1/97
Director, Cuerpo de Paz Nicaragua, Managua, Nicaragua

Restableció el Cuerpo de Paz de Nicaragua cuando el país tuvo un medio ambiente políticamente volátil y económicamente deprimido. Incrementó el número de voluntarios del Cuerpo de Paz desde menos de quince hasta más de cien. Contrató y entrenó el personal programático y el personal logístico, amplió las áreas de programa y facilitó el arranque y establecimiento de un sistema de entrenamiento dentro del país que fue innovador y efectivo a nivel de costos.

Dio liderazgo, dirección y supervisión para 113 Voluntarios, 23 Aspirantes y un personal de 25 (1996). En 1992, había 14 Voluntarios y un personal de siete. El personal incluía un Oficial de Programa y Entrenamiento, tres Gerentes de Programa en los siguientes sectores: Pequeños Negocios y Cooperativas, Medio Ambiente, y Salud; un Oficial de Entrenamiento, un Coordinador de Idiomas, un Coordinador de Entrenamiento, ocho Instructores de Idioma y Cultura, dos Oficiales Medicas, un Oficial Administrativo, un Cajero, una Secretaria y dos choferes. Mejoró los controles contables y la calidad del programa mientras se logró un incremento dramático tanto en la cobertura geográfica como en el número de agencias trabajando con el Cuerpo de Paz en Nicaragua. Fue ofrecido y sirvió un tercer periodo de treinta meses con el Cuerpo de Paz. (Las regulaciones del Cuerpo de Paz restringe severamente el número de personas que pueden tener un tercer periodo.)

Cambió la prioridad del Cuerpo de Paz Nicaragua para la ubicación de los trabajos asignados a los Voluntarios desde urbano (Managua/Masaya) hacia zonas rurales y ciudades secundarias. Llevó a cabo una investigación programática la cual resultó en que el Cuerpo de Paz Nicaragua dejó de trabajar en el sector de Educación Vocacional y entró en los sectores de Salud y Medio Ambiente. Fue co-diseñador e implementó el sistema de entrenamiento innovador e experimental conocido como FIT (Entrenamiento Totalmente Integrado) en enero 1995. Este modelo de entrenamiento permitió el entrenamiento efectivo a nivel de costos dentro del país sin el uso de un centro dedicado al entrenamiento. Desde su implementación el modelo ha sido reconocido por haber logrado que los Voluntario alcancen mejores niveles de español y mayor integración cultural debido en parte al hecho de que dos a tres Aspirantes están en cada uno de cinco a siete pueblos en vez de 30 a 60 en un centro de entrenamiento.

Creó el puesto de Oficial de Programa y Entrenamiento en Nicaragua y lo modificó de sus responsabilidades tradicionales para tener mayor coordinación con el Oficial de Entrenamiento dentro del nuevo modelo de entrenamiento.

Los Voluntarios de Pequeños Negocios y Cooperativas trabajan tanto en organizaciones intermediarias crediticias y en cooperativas para fortalecer estas organizaciones en la provisión de acceso a crédito como con sus clientes o miembros en el uso del crédito. Los Voluntarios en el sector de Medio Ambiente trabajan con el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente, organizaciones no gubernamentales trabajando en temas de medio ambiente, el Ministerio de Educación y escuelas locales para fortalecer estas organizaciones en su capacidad de implementar programas de educación ambiental al nivel de la comunidad. En el sector Salud, los Voluntarios están asignados a trabajar con el Ministerio de Salud, la mayoría al nivel del puesto de salud, en entrenamiento comunitario sobre los temas de salud preventiva que afectan primariamente las madres y los niños.

7/89 a 4/92
Oficial de Programa y Entrenamiento (Subdirector), Cuerpo de Paz República Dominicana, Santo Domingo, R.D.

Supervisión de cinco Gerentes de Programa, un Oficial Administrativa, aproximadamente quince en el personal logístico y un promedio de 160 Voluntarios del Cuerpo de Paz. Formuló la estrategia del programa y coordinó el proceso anual de presupuesto. Preparó diseños innovadores de entrenamiento. Monitoreó y evaluó el entrenamiento pre-servicio y durante el servicio de los Voluntarios.

Dio liderazgo y supervisión a cinco Gerentes de Programa en los siguientes sectores: Agricultura, Pequeños Negocios y Cooperativas, Medio Ambiente, y Salud. Introdujo el Sistema de Programa y Entrenamiento al Cuerpo de Paz República Dominicana para proveer mayor integración entre la programación y el entrenamiento. Analizó y facilitó la preparación de los planes sectoriales en conjunto con los Gerentes de Programa lo cual incluía las metas, los objetivos, los hitos, el análisis de los trabajos asignados, las descripciones de trabajo para los Voluntarios, y las necesidades de entrenamiento. Aconsejó los Voluntarios del Cuerpo de Paz tanto en áreas programáticas como en asuntos personales a través de reuniones de oficina y en el campo.

Fungió como Oficial Técnico para la Oficina de Contratos (COTR) para el contrato de entrenamiento con Entrena S.A. Diseñó los términos del trabajo requerido como parte principal del contrato (Statement of Work) lo cual estableció una relación nueva de tres años con el contratista de entrenamiento e incluía componentes que aseguraron una continuidad en el entrenamiento durante las etapas distintas del servicio del Voluntario. También definió con más detalle e institucionalizó el entrenamiento pre-servicio basado en las experiencias en el campo lo cual ponía el Aspirante en situaciones más cercas a las de un Voluntario.

Manejó todos los aspectos del presupuesto anual 1991 - 1993. Preparó los presupuestos del año fiscal 1993 para Nicaragua y la República Dominicana cuando era nombrado Director en Nicaragua pero servía como Director Interino en la República Dominicana. Entrenó el Oficial Administrativo en lo básico para la preparación de un presupuesto. Evaluó el trabajo del Oficial Administrativo en formular el presupuesto para los años fiscales 1992 - 1993 a través de una serie de revisiones en conjunto.

7/87 a 7/89
Director, Programa Organizaciones Privadas de Desarrollo, INCAE, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Alajuela, Costa Rica

Miembro de la facultad de INCAE. Dio liderazgo estratégico y académico a una facultad y personal multinacional en las áreas de investigación, enseñanza, en Centroamerica con el propósito de mejorar la gerencia en las organizaciones privadas de desarrollo.

Manejó el Programa Organizaciones Privadas de Desarrollo en lo intelectual, lo administrativo y lo financiero. Condujo investigación y enseñó. Dio inicio a investigaciones académicas y eventos de entrenamiento nuevos, introdujo el programa a países nuevos y desarrolló fuentes nuevas de fondos.

El enfoque principal del Programa Organizaciones Privadas de Desarrollo de INCAE fue el fortalecimiento de la capacidad gerencial y administrativa de las organizaciones privadas de desarrollo (OPD) y las organizaciones de apoyo al sector OPD. Un enfoque secundario fue las organizaciones privadas, públicas y las de proveer fondos las cuales dieron apoyo e implementaron programas en el sector de medio ambiente tales como La Fundación Neotrópica, El Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). El Programa OPD también implementó ILGO - Instituto Latinoamericano de Gerencia Organizacional, un programa anual de una semana para los ejecutivos de las cámaras de comercio de todo América Latina. Condujo investigaciones académicas, enseñó y diseñó los marcos de consultoría participativa para los clientes del programa ILGO.

Formuló herramientas de investigación, organizó e implementó talleres de investigación y enseñó como facultad principal y de apoyo en eventos de entrenamiento del Programa OPD. Entrenó personal de las OPD a utilizar el método de casos, como escribir estudios de caso y como enseñar con el método de casos tanto dentro las organizaciones de apoyo al desarrollo como con las organizaciones de base. Supervisó la preparación de estudios de caso, entrenó en áreas gerenciales de las OPD incluyendo la planificación estratégica, técnicas de gerencia participativa, desarrollo organizacional y los ciclos de planificación y evaluación.

Creó e implementó un plan que expandió las actividades del Programa OPD desde Costa Rica y Panamá para incluir a Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto resultó en lograr 60% de las actividades requeridas bajo un acuerdo de tres años duración que faltó progreso hasta mi llegada. Dio liderazgo al equipo para incrementar la participación de las OPDs y hacer más rápido el proceso de la investigación y asesoramiento sobre las necesidades de entrenamiento. Combinó los asesoramientos sobre las necesidades de entrenamiento con la preparación de los materiales didácticos y la enseñanza sobre el método de casos para integrarlas metas académicas y reducir los costos. Formuló una manera nueva de diversificar las fuentes de financiamiento para el Programa OPD; obtuvo fondos nuevos para la investigación, el entrenamiento y la consultoría. Evaluó la calidad académica de la enseñanza en eventos del Programa OPD y dio retroalimentación a la facultad del programa.

Preparó, defendió, implementó y monitoreó un presupuesto anual de cuarto de millón de dólares. Coordinó los ingresos y los gastos del Programa OPD en siete monedas con el Departamento Financiero. Arregló, y delegó el arreglo a otros miembros de facultad del Programa, lo siguiente: la participación de miembros de la facultad de INCAE que no pertenecían al Programa en los eventos de entrenamiento, los servicios internos como la comida y alojamiento, el impreso de los materiales didácticos y la reservación de aulas. Asignó facultad del Programa y negoció para otros miembros de la facultad para hacer investigación, enseñar, y proveer consultoría a organizaciones privadas de desarrollo y otros clientes del Programa.

10/85 a 7/87
Promotor Social, Servicio Internacional de Voluntarios, Quito, Ecuador

Entrenó líderes comunitarios y Voluntarios SIV en técnicas de planificación, evaluación y gerencia para el fortalecimiento de capacidad organizacional en programas de desarrollo en zonas rurales de Ecuador.

Servio como Voluntario del Servicio Internacional de Voluntarios con sede en Quito, Ecuador. 65% del tiempo trabajó en zonas rurales, principalmente en las provincias de Chimborazo, Cañar y Napo. El puesto incluyó la responsabilidad de trabajar tanto con líderes de las comunidades como con Voluntarios SIV en el desarrollo organizacional. Estimuló un interés de los Voluntarios SIV, quienes eran técnicos, en el fortalecimiento de organizaciones locales para que el beneficio de sus conocimientos técnicos quedara después de terminar el asistencia técnica directa de SIV. Mejoró las destrezas y las habilidades de los Voluntarios SIV para incrementar su efectividad en el desarrollo institucional local a través del fortalecimiento de la capacidad organizacional. A la vez, trabajó con los líderes de las organizaciones comunitarias y las organizaciones de segunda nivel en las áreas de liderazgo y destrezas gerenciales.

Diseño y adaptó herramientas de la gerencia comunitaria tanto para los Voluntarios SIV como para los líderes de las organizaciones comunitarias. Las herramientas que se utilizaron con los Voluntarios SIV incluyeron documentos de planificación y monitoreo, ejercicios de planificación como la imagen del futuro, el ejercicio de análisis del campo de fuerzas y otras herramientas de gerencia participativa. Probó, adaptó y utilizó diferentes métodos de medir los puntos fuertes y los cambios en las organizaciones comunitarias a través del tiempo. Diseñó e implementó una investigación a través del acción como parte de un programa de entrenamiento a promotores de salud.

Dio entrenamiento práctico e informal a los Voluntarios SIV en los sitios de los proyectos y entrenamiento formal en las reuniones programáticas de SIV. Entrenó contrapartes de los proyectos SIV incluyendo a los líderes comunitarios y los líderes de organizaciones de segundo nivel en el manejo de reuniones comunitarios para la planificación, monitoreo y evaluación. Enseño a los promotores de salud en las técnicas de análisis en grupo y la encuesta de salud. Incrementó la participación comunitaria en las actividades de los proyectos y en la planificación, monitoreo y evaluación. Diseñó e implementó ciclos de planificación y evaluación participativa en los sitios de los proyectos SIV. Enfatizó la transferencia de la responsabilidad desde SIV a los líderes locales para las actividades de planificación y evaluación.

8/83 a 10/85
Reclutador, Cuerpo de Paz, Los Angeles, California, EE.UU

Responsable por el reclutamiento bilingüe, supervisó el reclutamiento en la universidad que dio el mayor número de candidatos, entrenó los colegas en el uso de las computadoras.

7/79 a 7/81
Voluntario del Cuerpo de Paz, Agente Adjunto de Extensión Agricóla /Agente Adjunto para Agua Potable,
Arroyos y Esteros y Asunción, Paraguay

Promovió y dio asistencia técnica para proyectos apoyados por UNICEF de agua potable en pueblos pequeños. Abogaba por cultivos nuevos de subsistencia y de mercado y dio asistencia técnica en una comunidad rural.

2/78 a 9/78.
Voluntario del Cuerpo de Paz, Agente Adjunto de Extensión Agricóla, Yegros, Paraguay

Abogaba por cultivos nuevos de subsistencia y de mercado y dio asistencia técnica en una comunidad rural.

Otra Experiencia:

En Guatemala, exportó textiles para el mercado mayoreo en los Estados Unidos. Más tarde en Guatemala, administró un lugar turístico en Amatitlán y condujo un estudio de viabilidad para la pequeña agricultura en la Sierra de las Minas. Enseño inglés como segunda idioma en el Centro Colombo Americano de Manizales, Colombia.

Cuando terminaba los estudio posgraduados, trabajó como Bibliotecario Adjunto en bufete grande de abogados en Los Angeles donde cuidó la biblioteca legal e hizo investigación legal computerizada. Mientras estudiaba la Maestría, trabajó en la venta de libros en español al mayoreo y a particulares en la Librería Hispánica (French & Spanish Book Corporation) en Los Angeles, California. Entre dos periodos de servicio con el Cuerpo de Paz, vendió paquetes de viajes tipo charter a agencias de viajes y facilitó la obtención de visas para los países de América Latina. También trabajó como cocinero en dos restaurantes de Provincetown, Massachusetts, Ciro & Sal's y The Flagship. Además fue técnico de laboratorio en la mina de cobre del Pima Mining Company de Tucson, Arizona.

Volver al principio de la página

Educación e Idiomas (próxima página)

 Home

 Resume Index

Functional
Resume
Experiencia Profesional Educación e Idiomas Cable from Peace Corps Director Internet Links