LOS ÁLFAR Y CRIATURAS ASOCIADAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN GODI DE FREY

Por Jordsvin

Traducción por Wardjo Fon Ashmaht y Goði Hoen Falker

Mayo 2010

He sido preguntado para escribir al respecto de los Álfar desde mi perspectiva como un Godi de Freyr, desde que Freyr es visto como el soberano de Álfheim, habiéndolo recibido como un diente-regalo (un regalo que se les da a los niños cuando les sale su primer diente). Esto no es un trabajo de investigación; estaré mencionando el saber existente de memoria y solo cuando se necesite. Cualquier error será enteramente mío y yo apreciaría bastante comentarios y preguntas. He usado la palabra “criaturas de la tierra” en vez de “Landvatter” dado que la versión en ingles es usada entre los heathen  y no es ambiguo.

Consultar: http://en.wikipedia.org/wiki/Landv%C3%A6ttir 

Me he abstenido de usar la palabra “elfos”, y he escogido “álfar” en vez, dado que el término anterior inmediatamente trae a la mente de muchos, al menos en un nivel subconsciente, la idea de seres que salen con Hobbits y/o ayudan a los zapateros. También por favor note que he incluido las direcciones web de artículos de Wikipedia y otras páginas de internet como una conveniencia, usando aquellas que están bien hechas desde mi perspectiva como un heathen desde hace tiempo y un investigador académico entrenado (una maestría en Español/Francés y ciencia bibliotecaria). Wikipedia está escrita y editada por usuarios, yo no hago aprobaciones amplias de ningún artículo, especialmente desde que este pudiese ser editado entre el tiempo que lo encontré y el tiempo que el lector llega a verlo. Nota del traductor, las fuentes en español que utiliza el autor son diferentes o no se encuentran disponibles estas estarán en ingles.

He sido preguntado específicamente en como yo veo y he experimentado a los alfar: como criaturas de la tierra, o como guardianes (¿masculinos?) muertos (posiblemente la contraparte masculina del Disir), o demás. No estoy seguro que las diferencias sean todas precisas. La información en estas criaturas que ha venido a nosotros originadas de culturas que enfáticamente no organizaron a las criaturas alrededor de ellos, corporales o no corporales, ordenadas, con categorías bien delineadas tales como género y especie. Este sistema, inventado por Carolus Linnaeus el anciano, i.e Carl von Linné, un naturalista sueco, desde su fecha de publicación de su Sistema Natural en 1735. No estoy seguro que estas criaturas puedan ser fácilmente colocadas en tal sistema. Un ejemplo de esto es que en Nórdico Antiguo la palabra “Álfkarl,” que significa “elfo masculino” fue prestado al Irlandés (Gaélico) como “alcaille,” que significa”fantasma de lun muerto. 

Consultar:http://heathengods.com/temple/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=267&forum=10 

Álfar, por supuesto, en el saber heathen y en el folklore popular suelen aparecer como no-humanos pero criaturas humanas, y esto al menos en dos tipos (“Obscuro” y “Claro”)! Freyr es comúnmente conocido como “El dios del mundo”. Etimológicamente, la palabra “mundo” significa “existencia humana, asuntos de vida”

Consultar:(http://www.etymonline.com/index.php?term=world). 

Esto pone a Freyr directamente en el Innangarðr, el area bajo el control humano, no el Utgarðr o partes salvajes de la tierra. La extensión persivida del dominio de Freyr en este segundo reino pudiese ser una innovación del heathenismo moderno, quizás sea un derribado de la conclusión que estas aéreas usualmente no se cruzan con el territorio Jotun, dado que ellos están mas atribuidos a Freyr, esencialmente, quizás por su casamiento con Gerðr, un nombre de la tierra.

Ahora que todo esto se ha dicho, he de ahora en adelante concentrarme principalmente en mis propias experiencias con los espíritus aquí en Midgarðr en un ordinario, no-trance, estado de conciencia (o al menos experimentado sin deliberadamente poniéndome a mi mismo en trance), que remota atrás más de una década y media, ocasionalmente suplementada por aquellos otros individuos, en mayoría pero no completamente heathen, cuyas aportaciones veo significantes para incluirlas.

Uno de mis primeros contactos con criaturas asociadas con la tierra ocurrió en mi primer Álfablót hace 15 años, se llevo a cabo en un área especial de un parque boscoso local. Este era los restos de una serrería que se convirtió en parque de la ciudad cuando la tierra alrededor se convirtió en viviendas singulares y múltiples hace 20 a 30 años aproximadamente. Si, debo admitirlo, yo tenía uno de los libros para blót de Steve McNallen conmigo, dado que era muy nuevo en el heathenismo en ese tiempo y no quería estropear el blót. Mi compañero reporto más adelante que las criaturas de la tierra estaban ahí y se encontraban complacidos , pero me comento con algo de asombro “¡El está leyéndolo de un libro!”

He estado trabajando una hipótesis de que cuando un área se vuelve hostil debido al desarrollo, las criaturas de la tierra de diferentes tipos se mueven a un “refugia” (un término que he tomado de la biología; la forma singular de “refugium” y se refiere a los restos de una habita anterior en la cual especies asociadas han en esencia tomado refugio. Esto sucedió en conjunción con la era de hielo, y las especies subsecuentemente se esparcieron de estos refugia cuando las condiciones fueron nuevamente favorable para ellos en otro lugar.

Consultar: http://en.wikipedia.org/wiki/Refugium_(population_biology)

El área era redonda en donde había invasivas viñas de Euonymus fortunei y un arbustos de Lonicera maackii descansando sobre el lecho del manto de vegetación del lugar y el suelo casi estaba totalmente abstente. También había, péquelos montículos oblongos de tamaño humano de origen desconocido en aquella área.                                  

 Las experiencias con las criaturas de la tierra también son comunes en los campos de la iglesia Universalista Unitaria local, la cual son varias hectáreas de pastizales tipo sabana con en su mayoría arboles nativos y una pequeña área verde plantada por el hombre presentando especies nativas. Una vez vi a uno que corría a través del pastizal al atardecer. Este prácticamente se veía como una comadreja de unos seis pies de largo. Un blót heathen se llevo a cabo ahí en otra ocasión y algunos de nosotros estaban tomando un poco de cerveza poco después. Yo estaba caminando alrededor con la mía y me tropecé derramando gran parte de mi cerveza. Otro heathen presente vio a “un hombrecito café” salir de la tierra y me hizo tropezarme, y obviamente para obtener la cerveza! Yo no tengo estas experiencias muy seguido, lo cual me inclina a tomarlas seriamente! Y deduzco que si yo estuviese alucinando, lo haría mucho más seguido! Otro heathen presente en el lugar en otra ocasión examino un punto que me pareció extraño. Ella me reporto la presencia de una criatura femenina de la tierra que estaba muriendo, la cual ella le hizo un trabajo de sanación/energía.

Tales criaturas de la tierra del “refugia” no son evidentemente hostiles a tomar un poco del viaje cuando son invitados. A un grupo de heathens incluyéndome a mi mismo una vez llevamos a cabo una conmemoración para los muertos, empezando con una “tonta comida”, un rito folklórico llevado a cabo entre otros lugares de las montañas Ozark de los estados unidos, esta consiste en una comida consumida en silencio en la memoria de los muertos.

Consultar: http://www.widdershins.org/vol7iss5/02.htm

Muchos paganos han adoptado/adaptado este rito para su propio uso, y nosotros hemos decidido el intentarlo, con resultados muy positivos. Siendo buenos vecinos, nosotros fuimos al parque a mano (a un cuarto de milla del lugar del ritual) y invitamos a las criaturas de la tierra locas a atender también. También los invitamos al principio de la “tonta comida”. Ellos se mostraron. Cuando ellos lo hicieron el aire se volvió tan espeso con su presencia que este se volvió bastante pesado, aunque no de una manera peligrosa. Por supuesto nosotros pusimos afuera la comida y la bebida para cualquier visitante no corporal. Aquellos que probaron tal comida después encontraron que había perdido “algo” incluyendo peor no siempre un sabor limitado. Las criaturas evidentemente tomaron lo que ellos querían/necesitaban de esta. Yo personalmente dispuse de tal comida y bebida en un lugar afuera en donde los animales pudiesen consumirlo.

Una vez tuve una experiencia menos placentera en los campos de la antes mencionada iglesia Unitaria Universalista. Yo tenía un jardín de vegetales ahí y tuve una impresión distinta que las criaturas en este habían decido que ellos podían tomar una mordida o dos de carne cruda. I yo olvide el traerla, y me corte fue bastante grotesco. Nada peligroso, y ninguna visita al médico fue requerida, pero ellos recibieron su comida de sangre. También una vez perdí un anillo de oro que me había sido dado por mi pareja y nunca pude encontrarlo! No guardo resentimiento hacia ellos, aun tengo a mi pareja y las criaturas ahí han sido buenos amigos conmigo y otros heathens/paganos.!

En la luz de todo esto, el “cuidado y alimentación” de las criaturas locales, Álfar, y otros de sus clases en pocas palabras. Tradicionalmente el folklore y el extenso saber heathen puede ser útil, pero yo recomiendo la evaluación individual de este material, dado que la creencia religiosa pueda cambiar graduablemente a folklore y después en una superstición. Una cortesía común es esencial al lidiar con cualquier tipo de ser sentiente, humano o de otro modo. El ser dicho, un poco de planacion en el menú de cualquier criatura no corporal a quien planeas ofrecerles algo es una buena idea. Las fuentes populares dicen que si ellos no les gusta las semillas alcaravea, entonces porque no tomar oportunidades! Lo mismo con leche descremada! Muchos reportes de criaturas de la tierra de Norte América aun disfrutan del tabaco y la harina que les eran dados por los nativos por siglos. Yo no veo razón el porqué no continuar con estas ofrendas. También se reportan el que son atraídos al chocolate, pero de nuevo, ¿quién no lo es?

Cierta controversia existe en Norte América dado a la historia de las relaciones entre los nativos, los europeos y sus descendientes. Cierto consejo encontré de usar túmulos Nativo Americano, siendo físicamente o viajando en estados de trance, por entrar a los reinos del Spae, y aconsejo a la gente que estén atentos a fantasmas y criaturas hostiles Nativo Americanas en dichas circunstancias. Otro consejo en contra de ofrecer alcohol a criaturas (no corporales) Nativo Americanas, dado a los desastrosos efectos que la sustancia en el pasado y en el presente en la población de Amerindios.Usen su mejor juicio ahí. Yo personalmente no me preocuparía bastante sobre estas restricciones. Sus resultados pueden variar!

Tradicionalmente, postes Nithing eran usados para asustar o de otra manera interferer con las criaturas de la tierra (hacienda al lugar Álfreka), aunque traen dificultades a sus vecinos humanos.

Consultar: http://www.experiencefestival.com/alfreka (busque la definición al fondo del documento)

Por cierto, hay alguien en Facebook con ese nombre personal, al menos ciertamente por coincidencia, aunque no lo recomiendo para un niño Heathen o cualquier otro caso! Si alguna vez hay la necesidad de un poste nithing, cárgalo para trabajar de otra manera. El hacer violencia en terceros inocentes en orden de atacar a tus enemigos es despreciable!

Consultar: http://www.northvegr.org/lore/landnamabok/009.php

Obviamente, en los tiempos cuando el acceso cualquier tipo letrina era en ocasiones casi imposible, esto era un problema a concernir. En dichas circunstancias, uno obviamente debía “ hace los asuntos de uno” en otro lado, pero yo sin duda evitaría hacerlo en cualquier lugar cerca de un lugar sagrado o de hecho en cualquier tipo de roca o árbol extraño que pudiese estar gratificado por las criaturas locales.

No existe, yo realmente pienso, un tal lugar que no sea sagrado, pero todo en su debido momento y lugar. Yo definitivamente sepultaría desechos corporales para mantener el área placentera para las criaturas corporales y demás” El defecar en un lugar sagrado es como hacerlo en suelo del la sala de alguien y yo infiero que la reacción a tal acción de parte de un Álf seria la misma.

Otro tabo o consejo para lidiar con las criaturas de la tierra es la idea de que ellos les asustan las cabezas de dragón en los barcos largos“drekar”. Por alguna razón, estos eran removidos a la vista de tierra. Yo me encuentro a miles de millas del océano, y no hay muchos “drekar” en estos días, entonces esta situación debe ser de mínima importancia hoy en día. Tengo que decir, que estoy seguro que las criaturas de la tierra están mas asustados con los remolcadores y los derrames de petróleo que de labrados temerosos, por supuesto que deben estarlo!

Consultar: http://en.wikipedia.org/wiki/Longship#Drekar

    El lidiar con seres vivos, y las criaturas de la tierra, Álfar etc, son mucho seres vivos en su propia manera, uno debe pensar no solo en asuntos de comida, bebida y higiene Uno también debe de pensar en asuntos sobre el sexo! En el saber heathen y el folklore de las viejas tierras de la mayoria de los heathen contemporáneos tienen una preocupación sobre relaciones sexuales con no humanos, criaturas ”sobrenaturales”, incluyendo dioses, jotnar, trolls, huldfolk y quizás otros. Una mujer en Islandia hasta aclama que ella esta llevando relaciones con los Álfar” Si la memoria me sirve, tales relaciones son descritas en el saber extenso heathen y folklore popular que estas pueden terminar bien o bastante mal!

Consultar: !  http://www.disinfo.com/2009/12/icelandic-elf-sex-video (Incluye material grafico, pero limitado a mostrar la interacción de monitos de palitos en dibujos)

Las relaciones sexuales con nuestros iguales humanos pueden ser emocionalmente confusas, uno puede solo imaginarse que el cruce de la barrera de “especies” por un mejor termino por tener relaciones con un ser sentiente posiblemente más poderoso que tu pero no necesario del todo atento a las necesidades emocionales humanas y los patrones lleno de trampas. Aunque, no estoy diciendo el no internarlo sino una oportunidad para presentarse a uno mismo. Pero antes de escribir este artículo, solo en caso de que este atrayendo la atención de “alguien” a mí por hacerlo, yo tengo el permiso de mi pareja para “ir adelante” en dicha situación se presente y yo debo estar inclinado a cooperar! Sin embargo, yo realmente no pienso que esto vaya a pasa

Creo que dudo al ser agnóstico a la creencia que dicha cosa sucede actualmente, físicamente ocurre en nuestro ordinario, realidad física en Midgard. Tengo suficiente de un respaldo científico para querer saber cosas como “¿cuál es la secuencia del ADN del cromosoma y de Odín? ¿Cómo es que el mitocondria del ADN del Huldfolk se compara con el de un humano? Sin embargo, tales cosas pudiesen pasar en otros reinos, llámenlo como quieran: una “realidad no ordinaria” del contemporáneo chaman o viajero espiritual, o algo que sucede en los reino del Spae o otras regiones de los nueve mundos del universo de la mitología nórdica, como sea, lo que sea, y donde sea que estos estén, el porqué los heathens no se ponen de acuerdo, es algo que no dudo ni por un momento. Cómo tales cosas se manifiestas a si mismas en Midgard es algo que veo fuera del enfoque de este articulo

Mientras que los heathens parecen estar de acuerdo que nosotros los seres humanos necesitamos de los Álfar y criaturas asociadas, lo que quieren de nosotros es menos claro.El folklore sobreviviente nos sugiere que los Álfar, parecen ser una “especie” separada de los humanos, al parecer necesitan de una infusión periódica de un sólido, para mejor termino, ADN para mantener su linaje y procreación efectivamente. En otra mano, tales historias, frecuentemente involucrando los acontecimientos de bebes “changeling” pudiese ser la explicación de la gente a los defectos de nacimiento, retrazo mental, inexplicables perdidas infantes por enfermedades,etc.

Consultar: http://en.wikipedia.org/wiki/Changeling

De Nuevo, ambas cosas pudiesen haber pasado, pero en diferentes instancias! Mi propia opinión es que las criaturas viven mutuamente en una relación donde ambos se benefician (simbiótica) con los humanos, basada en intereses comunes y necesidades. Ellos necesitan de un planeta saludable en donde vivir, y así nosotros también! Muchos, quizás muchos, humanos sienten la necesidad de nuevas experiencias y nuevos amigos inusuales. Yo no veo porque estas otras criaturas, que yacen muy “cerca” de nosotros incorporalmente como pueden ser vistos, hubiese algo diferente! Después de que termine este articulo, yo hare una pequeña pero importante tipo de ofrecimiento a la tierra, y a las criaturas de la tierra, al reciclar el bosquejo escrito a mano y otras notas que hice para este articulo.

Todo esto ha sido dicho, y lo que yo he visto a estas criaturas como seres, o mas específicamente, como yo los he experimentado? Principalmente, muchas de mis experiencias en despertar la conciencia aquí en Midgard ha sido de las criaturas de la tierra. Estas algunas veces toman forma humana y otras veces no. Aquellas que me he encontrado no parecen haber sido humanas. Y yo tengo una buena cantidad de experiencias con fantasmas, especialmente al principio de hace 20 años atrás. Yo al principio los encontré como limitados a la tierra, o espíritus visitantes a la tierra aquí en Midgard. Al parecer ellos no se parecen en nada a las criaturas de la tierra. Desde que me volví un Seiðmaðr, yo también he encontrado a los muertos en otros mundo, en su mayoría en Hel. Y ellos no están atados a la tierra para nada, siendo reubicados en otro lado

Los Huldfolk son un caso bastante interesante. Yo no se que hacer con ellos. Quizás ellos son las criaturas de la tierra más humanas y algunas veces se cruzan como si fueran Álfar, o quizás están basados en la memoria de( de una perspectiva extraña de los germanos) la tribus encontradas por los germanos cuando se movieron a nuevas aéreas. Yo creo que los Huldfolk tienen una mala reputación por los Cristianos, y esto probablemente cuente el porqué estos seres se dicen el tener espaldas profundas o colas de vaca!

En conclusión, mi experiencia con estos seres que nuestros ancestros heathen pudieron haber llamado “Álfar” han sido en su mayoría con criaturas de la tierra. Yo sospecho que donde sea que estos sean vistos con formas humanas o no humanas es un indicador de que tan similares estos son en particular aquellos cuya naturaleza y personalidad se asemejan a los seres humanos. Yo he experimentado a los espíritus de los humanos muertos, y donde sea que ellos puedan yacer, el ser en Midgard o en otro lados, como algo (o algunos?) son muy diferentes a ellos. Cuando yo pienso en los Álfar, yo pienso primero en los Ljósálfar y Dökkálfar/Svartálfar viviendo en su propio reino, no en Midgard. Después de eso, yo pienso que otro tipo de Álf, un espíritu masculino ancestral, especialmente llenando el rol de guardián comparable con el del guardián femenino conocido como “Dísir”. En ese contexto, pienso que los “Álf” más que una descripción de un cierto humano masculino muerto tienen más que un trabajo especifico como “tipo” o “especie” de criatura

Suficiente de mis experiencias y opiniones! Ahora ve y ten tus propias experiencias y formula tus propias opiniones basadas en ellas. Ejercítalas con precaución pero no dejes que el miedo te impida de hacer el trabajo. El heathenismo es últimamente “poner las manos” Yo busco el encontrar y ayudar aquella gente que necesite asistencia para desarrollarse en mis habilidades. Yo no busco seguidores. Entonces, salgan como yo lo hizo y vuelvan para enseñarme algo!

Gracias por todo!