El Rito de Seidhr del

Grupo Hrafnar en Castellano

 

[Main Index] [About Jordsvin] [Asatru Information] [Young Heathens Page] [Fun Stuff] [Asatru Events] [Norse Links]

(raducido por Diego Javier García Zéliz (Colectivo Ásatrú))

 

__El seidhr profético, el cual se practica actualmente en el círculo de Hrafnar, está elaborad después diversas referencias de la literatura nórdica y los caminos descrito dentro de los estudios de "Journeys to the Underworld" (Viajes al mundo subterráneo), el cual se interpreta como la luz del método del viaje chamánico de Harner, y las técnicas de imaginería guiada utilizando en psicoterapia. Hay que señalar que dentro de la práctica solamente las líneas Itálicas son memorizadas ya que el/la viajante [Seer/ess/es (Vidente/Pitonisa), término general del Inglés para designar Spákona(Sibila) o Spámadhr(Vidente Hombre)] es arrastrado a su respuesta. El resto son los términos aproximativos.

I - Definir un espacio sagrado

1 - Purificación

__La guía encuentra a la gente en sus entradas o vueltas al rededor círculo con los humos de cubrimiento (Humos de hierbas europeas) y una pluma o abanico. Se dibuja un Kenaz sobre la frente. Su demanda de protección y de encontrar la calma. Dice un hechizo de purificación el cual:

Hierbas santificadas, dispersa la enfermedad

Como el aceite sobre el fuego

Como el humo en el viento

2 - Límites

La guía o acompañante del grupo puede utilizar lo que sigue:

En el sentido del Sol, Yo ando sobre el camino maravilloso

yo separo los mundos con el bastón sagrado (Runestaff o bastón rúnico)

Entonces yo camino al rededor del círculo

Por el espíritu y la voluntad cual sea sello

o pasar directamente la introducción como:

Escúchadme todos, seres sagrados

Todos, grandes y pequeños hijos de Heimdall

Hermanos, mirad los límites del ser

Hermanas, aquí está el centro sagrado.

Nos encontramos en Midgard para hacer nuestro viaje

Nos encontramos el camino del destino que hay de seguir

De este centro, nosotros marchamos sobre el sendero a través de los mundos

3 - Direcciones

Austri & Vestri, Noðri & Suðri

__(Este y Oeste, Norte y Sur; Nombre de los Enanos que sujetan el Cielo/'Cráneo de Ymir')

Enanos residentes en todas las direcciones

Os llamamos al centro

Observador del mundo, ampáranos

4 - Honor de los espíritus de la tierra

Mientras que nosotros nos elevamos nuestras loanzas a los espíritus de la Tierra

Y saludamos los poderes que nos defiende y nos protegen.

por nuestro trabajo os pedimos bendición;

En el interior de vuestro espacio nos hacéis nuestro viaje

Si el grupo se ha identificado con los espíritus locales, las invocaciones, sino llamar a los elementos. o , en este momento, el grupo puede cantar un canto de concentración

5 - Honor a Freyja

(Pedir la bendición a Freyja, Maestra de la Magia que enseñó el Seidhr a Odin, en este ritual por las palabras y las vuestras)

Freyja, Freyja, justa Freyja, escuchanos

Sacerdotisa, conducenos hoy

Vanadis, danos la visión

Como a Odin tu has abierto la vía

Freyja, Freyja, Justa Freyja, que nos escuchas,

Volando libre sobre la forma de Halcón,

Caballero de Ottar, muéstranos la ruta del destino

Podemos ver con la visión del Seidh

Todos:

Velsigning Freyja

6 - Honor a Odin

Llamando a Odin, el Dios del Éxtasis y buscador de la sabiduría, en las palabras o las vuestras

¡ Salve(Hail) Odin el Alto !

(La traducción de Hail al castellano puede ser Salve, se puede usar

la manera tradicional del Hail/Heill que suele ser lo corriente)

Caminante, queremos ganar el camino a través del mundo.

Caballero de Yggdrasill, descansa el espíritu

que nos permite viajar seguros

Hroptatyr, revela nos las cosas ocultas

lo que encuentra la verdad, libéranos del miedo

Ganrad, danos los consejos sagaces

Nosotros esperamos todos tus conocimientos!

Odin el Bien Nombrado

Todos:

Bien nombrado Odin

La primear parte de la ceremonia no es esencialmente necesaria en la práctica del Seidh. Siempre las denuncias cristianas de las prácticas proféticas paganas indican que los Dioses son llamados antes de la adivinación. Lo más importante es el aspecto psicológico de esta fase. Tomar el tiempo de establecer un espacio sagrado da una transición mientras el cual los participantes pueden olvidar sus preocupaciones cotidianas de la vida moderna y penetrar dentro del mundo místico nórdico. Es así útil para definir los límites del ritual, particularmente si la ceremonia es efectuada dentro de la habitación de alguno.

Vestirse de manera auténtica puede ayudar a todos los participantes dentro de esta fase psicológica, como llevar una capa o un manto con pieles o imágenes de un animal de poder o otros símbolos de ayuda al chamán dentro de sus funciones. Uno puede considerar a esta práctica como teatral, pero todos los escritos chamánicos muestran claramente estos elementos dramáticos dentro de las prácticas.

La primera etapa es la purificación con inciensos de hiervas sagradas. Actualmente, esta práctica es más familiar a los Indígenas americanos, pero uno puede encontrar dentro de los recursos anglosajones los inciensos de hiervas (Encubierto) así que dentro del Folklore europeo. El obejtivo de esta práctica es ayudar a los participantes para eliminar tensiones y preocupaciones que puedan mejorar la concentración durante el trabajo. Los dirigentes, o maestros de la casa, definen el espacio donde se debe desarrollar la ceremonia. Uno o varios participantes deben orientar y equilibrar el grupo en honor a los puntos cardinales y espíritus locales. En fin, los Dioses en general y los esprecíficos asociados al Seidh se deben invocar. En cada estado, el grupo se sumerge cada vez más dentro de los mitos nórdicos. En el momento cuando el viaje empieza, todo el mundo debe sentirse impregnado de la atmósfera del ritual.

II - La visión

Es el momento de cantar a la Sede de Thul

Al pozo de Urdh para acoger a la sabiduría

No más, nosotros os invocamos, nosostros te necesitamos,

Mirar lo que el destino nos reserva.

Lo que ha sido, lo que es, lo que será

Que la verdad esté dentro de nuestra visión, dentro de nuestras palabras.

La comprensión dentro de las orejas que entienden!

Acéptanos vuestras bendiciones, que vuestras palabras nos aporten buena suerte!

1 - Aumentar el poder

Tocando el tambor y danzando (El tambor puede ser como un bodhram céltico)

Cantos de poder del/la Dios/a

Después del canto, el Guía acompaña al Adivino a la Alta Sede.

El viaje del Seidh es potenciado por la energía engendrada por la danza, el canto y el sonido de su tambor. Como dentro de las sociedades tradicionales, un intercambio entre el chamán y la energía de la comunión permite al chamán viajar más rápido y más lejos para encontrar conocimiento el cual necesita. Esto puede adquirir muchos aspectos. Algunas veces, las ceremonias de Hrafnar incluyen violines que tocan la música tradicional sueca metiendo así la gente dentro del espíritu bacilante o tapando las manos y, si el lugar lo permite, bailar en línea recta o en espiral terminando el círculo, o el Adivino puede danzar solo. Esto después de los cantos del adivino.

2 - El Viaje dentro del otro mundo.

El guía o el percusionista empieza el ritmo lento, y el guía (que puede así ser el 1er Adivino) comienza la iniciación delante del estrado o el alta sede, o el Adivino puede comentar el viaje. Las instrucciones comienzan por la relajación de los miembros, y la regularización de la respiración en profundidad. Después los partcipantes son invitados a visualizar un lugar familiar en el exterior del cual un camino conduce hacia abajo y dentro de un bosque. Los árboles se reunen debajo para formar un túnel que lleve al bosque sagrado. Éste es el punto entre el mundo real y Midgard que es el mundo del Medio, la versión no ordinaria de nuestro plan normal de la existencia. En el centro del bosque sagrado se alza Yggdrasill, el árbol del Mundo. Éste es el punto en que el viaje es el camino descrito más lejos "Viaje dentro del mundo inferior", acabando ante la puerta donde todos, a excepción del profeta, esperan durante el periodo de las preguntas.

El viaje es descrito por el guía o el adivino, que puede también ser el percusionista, como el ha vivido. Ésto es generalmente las mismas líneas directrices, pero cada narrador puede experimentar de forma diferente. Esto está hecho de voz viva, el resto del grupo escucha y es transportada dentro del viaje. Durante la práctica, cada participante interpreta la narración a través de sus propio sistema de símbolos, así, cada viaje es diferente para cada uno, pero todos llegan al mismo punto. Este viaje parte recreando del contexto cultural de una sociedad tradicional. Este lugar igualando el grupo entero en provecho de los unos y los otros los cuales facilitan la adivinación.

3 - Entrada al reino del Hel

(El adivino entra dentro del segundo estado de trance)

Guía:

Nosotros hemos pasado la rivera, la gente espera,

La puerta del conocimiento es muy abierta delante de nosotros

Quien gozará de penetrar las tinieblas

Quién sobrevivirá el camino del valor?

El 1er Profeta responde:

Yo quiero...

Guía:

Salve (Hail) a los que van! Salve (Hail) a los que vienen!

_______Salve (Hail) a todos, aquí y allá!

____________(Vafthruthnir; 4)

El guía indica al Adivino que debe pasar el portal

Todos:

Adivino,

Tu debes escoger el camino a través de los mundo

Más lejos, más rápido y siempre más profundo

Viaje lejos, siempre más lejos, siempre más...

Si el primer guía a viajado hasta aquí, un otro coge su lugar. Las palabras en cursiva o itálica deben ser memorizadas; las otras instrucciones son aproximativas. El canto es entonado por todos sobre una melodía noruega medieval. La música y el tambor lleván al Adivino entonces que se ve pasar las Puertas del Mundo subterráneo. Éste segundo estado de trance puede variar según las experiencias individuales, siempre, todos están de acuerdo que un cambio de consciencia se produce. La experiencia es en general agradable. Por cierto, los estímulos de una cuestíon es necesaria para que una imagen se forme, por otro caso, ellos ven los espíritus de sus llegados.

4 - Spá

La guía continua con el mismo canto y el tambor observando al adivino. Cuando el se queda en un profundo trance en su hogar, este se para...

Guía:

(se llama) a través de los mundos yo he viajado

buscando el adivino que aclamo ahora...

por la sangre y los huesos, por el linaje y la estela;

por los vientos y las mareas, por la extensión del mar;

por el soplo y la brisa, por el fuego que libera;

Ven a mi llamada!

(Nombrar los dos adivinos a la vez) tu la Sabio, temereso,

Desde las profundidades de las tinieblas donde tu esperas

Me escuchas? (Esperar la respuesta)

Dinos que ves?

El encanto es lanzado, el adivino espera...

Hay alguien aquí que tenga una pregunta?

El primer que lo solicite hace su pregunta (Según la talla del grupo, la persona puede elevarse o avanzar)

Guía:

No calles, adivino, quiero aun preguntar

hasta que todo se llegue a saber...

El adivino se toma su tiempo en observar su visión, de describirla, y de pedir cuando sea necesario.

Ahora ya sabes. ¿ Sabéis aun más o qué? (Völuspá 27, etc.)

Si mas información es pedida el guía dice:

No calles, adivino, quiero aun preguntar (Baldrsdraumar 8, etc.)

hasta que todo se llegue a saber...

Cuando la respuesta se ha dicho y aceptado, el guía dice:

Este ha sido bien pedido y este a sido bien respondido,

¿Algunos otros tendrán una pregunta a decir ahora?

La siguiente pregunta y el procedimiento se repite.

Hasta que el adivino haya respondido a todos, el guía dice:

Guía:

La visión se borra, la voz se silencia

volver entonces, Sabio, nosotros esperamos tu regreso...

El dirije la vuelta del Adivino a través del pasaje de la misma manera posible y el tambor también que el grupo ayude al adivino a regresar. Alguno debe velar sobre él hasta que baje ( Todos pueden poner un poco de música de harpa...)

El papel del Guía es de conducir tanto como intermediario entre el grupo en tanto con el todo y el adivino. Durante la orientación las personas deben tener el cuidado de elaborar sus preguntas de manera lo más simplemente posible y especificar lo más posible. El guía indica a los consultantes el inicio y el fin de la secuencia. El/la también mantiene la comprensión necesaria como vidente, para decirles cuando ese está cansado y terminar la sesión. Si hay demasiadas preguntas y que el primer adivino no puede responder lo pasa al segundo, y si es necesario un tercer orador se debería colocar en el lugaren la secuencia de las melodías se deben repetir, como el texto de arriba.

Algunos consultantes pueden tener preguntas que implique la muerte, o pueden ocurrírseles que el vidente pueda percibir los espíritus que están ávidos de comunicarse. Suponientdo que estamos invadidos por el reino de los espíritus en este trabajo, o en alguno de los casos, permitir que los espíritus hablen a través de él/la. Este tipo de comunicación, entretanto, se debe tratar con cuidado, y una atención especial debe procurarse de que el/la vidente pueda volver a su estado normal de consciencia.

5 - Regreso al Midgard

Cuando todas las preguntas ya se han respondido, el guía conduce al último vidente de vuelta al portal, pero el/la puede continuar en el trono durante el regreso. Con el ritmo del tambor, el guía narra por orden inverso la entrada del portal. En el térmono de la narrativa, el guía puede entonar una canción de ayuda para auxiliar a las personas que hacen el regreso a la realidad normal.

Guía o cantante (Melodía: Noruega medieval)

Ahora la visión desaparece

Las voces de los espíritus ya no se encuentran aquí

los lazos de su cuerpo te llaman a la vuelta

como sabiduría gobernada por la determinación

Todos:

Por el camino que tu has aprendido

nosotros lo llamamos para regresar....

Odin ahora expresa su palabra

que protejerá su camino

Sleipnir te conduce rápidamente a casa,

de tinieblas en este gran día.

Coro:

Freyja vestida con el halcón te proveerá de

en vuelo que puedas precisar

como un vuelo rápido y seguro

y regresando prestamente.

Coro:

Cuervo gira dando vueltas al rededor tuyo

espera a que te diga de cómo regresar

mientras nos escuchas cantar

Coro:

Completamente sus cuerpos que aguardan serenos

al buen regreso de sus almas

sumergiéndose y entrando con seguridad

para que ahora podáis ser completos.

El guardián se mueve al rededor del círculo, dibuja la Runa Berkano en la frente de cada persona y les da una piedra de sal. Si es necesario, se da un tiempo para el regreso.

Nerthus, Nerthus, Santa Madre

Protege de nuestros enemigos.

III - RETORNO AL MUNDO

1 - Agradecimientos a los dioses:

Agradecimientos a Odin y Freyja

La respuesta para cada un de ellos es:

Fridyr ok farsæll (Salve/Hail y adios)

2 - Agradecimiento a los espíritus(Landvættir y Ljólsálfar):

Déjanos saber que las fuerzas que nos protegerán

Se puede decir algo como:

Landvættir, Jördtomtar, Dokkalfar, habitantes de la tierra

Ymir, cuyo cuerpo nos sostiene

Näckar, Forkarla, seres del agua

Ægir, amo del océano

Surts-ætt, Ljólsálfar, seres resplandecientes,

Loge, Señor de la luz ardiente

Huldrene, vind-álfar, ancianos del aíre

Kári, que trae los vientos de la sabiduría;

Fridyr ok farsæll!!!

Todos:

Fridyr ok farsæll!!!

3 - Agradecimiento a los enanos (Svartálfar)

Norðri y Suðri, Austri y Vestri

A todas las familias de enanos ofrecemos buenos

encantamientos y agradecemos por su amabilidad.

Fridr ok farsæll!!

4 - Apertura del Círculo

Con este bastón sagrado yo trazo un círculo

dentro del sentido inverso al sol desantando la sala;

Este lugar retorna a buenos usos.

Nosotros marchamos con las tradiciones aprendidas.

O...

Ahora libero del camino del destino

De espiral al centro hacia el exterior

Nosotros regresamos al mundo

Este lugar ya se ha devuelto a buenos usos.

Podemos regresar con lo aprendido.

El ritual de recapitulación repite las acciones de apertura, en el orden inverso, ayudando a todos los participantes a hacer la deriva de la transición de vuelta a la realidad normal. La piedra de sal es util para el retorno, y a la distribución da la oportunidad a los guardianes de tener la certeza de que todos los participantes realmente volverán a su estado normal de consciencia. Siempre procurando tener alimentos y bebidas disponibles para después de la ceremonia para continuar el proceso de recomposición de energías gastadas. La atmósfera social de compartir los alimentos también da la oportunidad para que las personas puedan comentar y discutir la interpretación de sus preguntas.

 

Para escribirle al traductor

Created by Chandonn and Jordsvin

all works used by permission of the authors

last modified 07/20/2003