“Yggdrasill el árbol germánico mundial”

 

[Main Index] [About Jordsvin] [Asatru Information] [Young Heathens Page] [Fun Stuff] [Asatru Events] [Norse Links]

  

“Yggdrasill el árbol germánico mundial”

 ( Un punto de vista general)

Por Jordsvin



(Impreso por primera ocasión en la revista"Idunna")

 

Traducido Por: Haschertiger Falker

 

Hermandad Odinista del Sagrado Fuego  Heathens Visigoths de México

Para más informaciones sobre este grupo muy amable y muy dedicado, vea mi página índice “Jordsvin en Castellano”

 

Primera parte

El árbol germánico mundial es conocido por muchos nombres. Estos incluyen Irminsul, del conocimiento popular germano ( una columna universal o pilar de madera, en lugar de un árbol per se ); Mimameirdr ( Polo de Mimir); Hoddmimir (Tesoro de Mimir); Laeradr (refugio); e Yggdrasill en la mitología edica. De todos estos nombres Yggdrasill es el mas común, sin embargo su gramática en ingles es usualmente es “Yggdrasil”. Hay muchas teorías de este nombre.

Una teoría es que “askr Yggdrasill” = “ El fresno Yggdrasill” se refiere al árbol mundial per se. Yggdrasill viene de Ygg´s = caballo , con Yggr que quiere decir el terrible ( Odin), y drasill= “el fenómeno “ pudiendo ser un sobrenombre de caballo (Grimmli). .

Sin embargo también podría ser el árbol del terror ( antiguo nórdico Yggr) en lugar del árbol del terrible o el aterrador. El árbol del terror no sorprendentemente seria la horca. Se le da la asociación de Odin con este tipo de ejecución ( uno de sus sobrenombres es “el señor de las horcas”). Si Yggdrasill es "El caballo de Odin " entonces la referencia es a las nueve noches que él colgó ("o montó a caballo") sobre Yggdrasil para ganar el conocimiento de las Runas , como se expresa en el Hávamál " La canción runica de Odin ". Esta es por mucho la teoría más aceptada, tanto entre Paganos como entre los eruditos seculares de religión Germánica. Al mismo tiempo, es importante recordar que Yggdrasill es mucho más que una horca para sacrificio del mas grande (Odin).

Una teoría completamente diferente sugiere que Yggdrasill proviene de las palabras “yew pillar”= "un pilar de tejo". Como puede ser visto, unos ven al Árbol Mundial como un fresno, o como un tejo, y otros piensan que es una especie desconocida . Finalmente, Turville-Petre, se refiere a Yggdrasill como " el Árbol de Destino " (Wyrd), aunque él no dé un término nórdico o la cita para sostenerlo (Turville-Petre, 340). En Escandinavia se ve esto , como la presencia de un Árbol Mundial más que una Columna Universal, puede ser debido a las influencias de las rutas comerciales del este, provenientes de culturas "shamanic" asiáticas, donde un Árbol Mundial jugó un papel importante en las creencias religiosas y las prácticas shamanic de muchas culturas (Ellis Davidson, 196).

Sin embargo, Yggdrasill tenía sus colegas terrenales en forma de un árbol sagrado que se cultivaba como un guardián al lado de un templo o una casa. Unos ejemplos todavía sobreviven en las Islas británicas (Ellis Davidson, 190-191). Justo un gran árbol estuvo en el templo de Uppsala Gamla en Suecia . Maypoles también puede representar una memoria del Árbol Mundial o la Columna Irminsûl/Universal (Branston, 177).

En el Anglosajón contemporáneo Heathenry, el término para el Árbol Mundial es "Éormensyll", que es no aceptado gramaticalmente , pero es reconstruido de "Irminsûl". La Columna Universal es vista aquí como el mismo Yggdrasill (Wodening, 15-16).El Heathenry Contemporáneo Germánico parece no preocuparse mucho de la distinción aparentemente entre Yggdrasill y el Irminsûl, pero más bien indica(advierte) sus funciones idénticas (Coulter, xvii).

Irminsûl, que también tiene la alternativa de pronunciarse como Irmansûl, generalmente es hallada en manuscritos medievales como "la pirámide", "el coloso", y la “alta columna. " Esto también puede haber querido decir "la estatua". Otro nombre para el Irminsûl era Avara (Grimm, 115).

Las representaciones contemporáneas del Irminsûl muestran una columna con dos ramas en lo alto, curvas y con las puntas puntiagudas hacia abajo. A veces un punto piramidal se eleva encima de entre las dos ramas. Un dibujo del Irminsûl puede ser visto en http: //www.runaraven.com/details_000.html en línea. El empleo de este diseño para representar el Irminsûl está basado en una talladura en Externsteine, donde hay una pintura que es claramente del Irminsûl " .

Teológicamente, los contemporáneos Irminists están divididos en dos escuelas con respecto al Irminsûl. Unos lo ven como una columna Universal o Mundial, libre de cualquier Deidad, mientras los otros lo asocian con Ziu ( Tyr) o Wodan (Odin) (Coulter, xv). También ha sido asociado con el dios alemán llamado Irmin, quien unos consideran pudo haber sido un sobrenombre (heiti) de Wodan,o un dios mas viejo que fue absorbido por el nombre de Odin. El Hermiones mencionado por Tacitus en su libro Germania (escrito en 98 C.E.) podría haber sido nombrado Irmin (Wolff, 34).

Lo que ha sobrevivido de las antiguas creencias no menciona la creación de Yggdrasill. Según " la Canción de Runica de Odin " ni siquiera el más sabio conoce, de donde las raíces de este árbol antiguo provienen. Esto por lo visto incluye al Valfather mismo.

Yggdrasill está en el centro de todo. Los dioses mismos se sientan juntos en el juicio bajo el (Turville-Petre, 75). Es siempre verde, por eso muchos lo ven como un tejo, que es desde luego un árbol de hoja perenne. Las descripciones del Árbol Mundial varían. Ha sido descrito tanto como " el mejor de árboles " ; también se le ve siendo masticado por cuatro cabras para mantenerlo podado (Ellis Davidson, 267) y también por el gran wyrm o dragón, Nídhoggr. A propósito, unos ven estos ciervos como los Enanos de las Cuatro Direcciones; Nidri, Sudri, Austri y Vestri y se ven las formas de ciervos como sus "cuerpos de día". Otro ser, en este caso inofensivo, quien hace su casa sobre el Árbol es Vidófnir, quien se sienta sobre Yggdrasill cerca de la vivienda de Menglod, a quién unos identifican con Freyja. La carne de este gallo es la única cosa que calmará su perro de guardia (Simek, 360). Yggdrasill es también la casa de Ratatoskr, una ardilla que lleva insultos (recados) entre el

Águila en lo alto de Yggdrasill y Nídhoggr en su base (Simek, 261).

Tenga en cuenta que el pensamiento mitológico es muy diferente de la precisión exacta, científica y la carencia de ambigüedad que está detrás del pensamiento moderno. Intento ver los mitos como un modo de expresar verdades espirituales. No intentes transformarlos en verdades científicas por que no encontraras mucho de racional; y la gente de “folk” que así lo quiera, entonces están en el camino incorrecto.

Con esto en mente, no deje que el sobre análisis racional no le permita disfrutar de una buena historia. Los mitos son muchas otras cosas también, pero al fin y al cabo, ellos son también historias entretenidas. ¿Si ellos no lo fueran, por qué entonces habrían sido conservados por pueblos durante mucho tiempo cristianizados, y por que los heathens se habrían interesado tanto en ellos ? Uno tiene sólo que mirar el número de novelas, juegos de roles, episodios de programa de televisión, y aún cómics, como un heathen para ver la fascinación duradera estas historias como todavía evocan hoy.

Yggdrasill une(conecta) todas las cosas y todos los Mundos. Esto es el Eje Cósmico, es decir, un principio del cual todos los otros provienen. Esto es la Ur-sustancia fundamental encontrada en todo, en cada Mundo. El Árbol está en el centro del cruce de caminos (otro Odinic hangout), y es el marco que sostiene los Nueve Mundos en sus sitios. Esto es el principio de unificación que es la base de toda la existencia. Alrededor de este cubo se hace girar la rueda del modelo que puede cambiar la existencia de tu vida. Por favor note que mientras religiones monoteístas ven este principio como Dios personal, en nuestra creencia esto es un principio, no una Deidad. Sin embargo, como su mismo nombre sugiere, el Árbol Mundial es estrechamente asociado con Odin. En un camino, esto puede representar los aspectos impersonales, inmutables, y mecánicos de Odin como el Allfather trascendente. Él realmente tiene, desde luego muchos otros aspectos incluyendo al líder de Dioses, Dios de magia, sabiduría, y el cruce de caminos, y finalmente puede ser mago en la forma humana. Yggdrasill es la unidad impersonal, la orden y el proceso encontrado dentro de toda la existencia. En el árbol se encuentra la verdad y la ley inmutable sobre la cual todo lo demás gira y son hechas las manifestaciónes. Esto contrasta con el caos y la entropía, que personalmente asocio con el Jotnar.

Los números dos y tres siguen surgiendo en la ciencia asociada con el Árbol Mundial. Dos simboliza la naturaleza recíproca de contraposiciones polares, en este caso el Águila en lo alto del Árbol y el wyrm, Nídhoggr en su base. Ratatoskr mantiene a estos dos en contacto el uno con el otro, llevando insultos hacia adelante y hacia atrás entre ellos, para ellos dos es" la guerra " (Sheil, 4-8, 23-27). El Águila, que no tiene un nombre conocido, por lo que Sheils la nombra Hræsvelgr, un Gigante en forma de un águila cuyo aleteo crea el viento del Norte (Sheil, 6). Un halcón, Vedrfölnir, se sienta entre los ojos del Águila encima de Yggdrasill (Sheil, 4-8, 23-27). Él es el amigo del Águila, quizás una especie " de consejero oculto " (Grimm, 796).

Los que viven en el caos por el instinto crudo, dominados por su naturaleza de animal, caen bajo el dominio de Nídhoggr. El Águila tiene como sus seguidores a los que tienen sus ideales por delante, alejándolos de su instinto básico humano. El cristianismo tiene la mayor parte del Águila dentro de ello, sobre todo en sus ideas de celibato religioso y rechazamiento " del mundo ". Donde una de estas criaturas domina, el otro todavía se manifiesta, pero lo hace de un modo torcido. La idea " del honor entre ladrones " viene inmediatamente a la mente. Incluso en un cuerpo reinado por Nídhoggr hay algún tipo de orden y reglas.

Y para aquellos cuyas vidas y actitudes comparten en exceso el ascetismo y el idealismo, y se inclinan muy pesadamente hacia el Águila, la mayor parte de nosotros hemos visto como a menudo los monoteístas dicen una cosa y hacen otra. Desde luego, Heathens, y los humanos en general somos conocidos por actuar de esa manera. Sin embargo, realmente creo que los heathens, por ninguna razón le atribuimos nuestras desgracias a un diablo o la perfección a un dios, todo lo que hacemos lo esperamos de nosotros; sabemos ser responsables de nuestros actos y de sus consecuencias.

Aquí están algunas polaridades mucho más sanas entre los Nueve Mundos del Árbol: Ásgard , el estado divino, equilibra la luz y la oscuridad, la tierra y la vida, el calor y el frío. Jotunheimr abarca los procesos mecánicos, automáticos e irreflexivos de la Tierra y el Cielo (muchos ven el Jotnar, como los Titanes helénicos, como la primera raza de Dioses; la Tierra y el Cielo son las Deidades primordiales en muchas religiones, aunque no en la nuestra. Como ejemplo pongo los eventos naturales, es decir el contraste que puede existir en esta como un huracán o un volcán ( se puede ver como Hel).

Nuestros mitos varían para relatar factores diferentes, pero ellos mismos son constantes. El mito es, entre otras cosas, un vehículo conveniente para expresar verdades subyacentes. Ellos son un modo de expresar los Misterios (Sheil, 4-8, 23-27). Los Misterios son los mas contemplados, escuchados y contemplados en el mundo en el que vivimos. La naturaleza y el papel del Árbol Mundial, los Nueve Mundos, Dioses, y la humanidad son la tierra(razón) fértil para la meditación individual. De ésta puede crecer en el desarrollo de la propia visión única personal de alguien dentro del marco de Heathenry y de Yggdrasill (Thorsson, 30).

 

Jordsvin

Created by Chandonn and Jordsvin

all works used by permission of the authors

last modified 03/12/2005