“Runa Thurisaz”

 

[Main Index] [About Jordsvin] [Asatru Information] [Young Heathens Page] [Fun Stuff] [Asatru Events] [Norse Links]

  

“Runa Thurisaz”

 

Por Jordsvin

 

Traducido por: Haschertiger Falker

 

Hermandad Odinista del Sagrado Fuego  Heathens Visigoths de México

Para más informaciones sobre este grupo muy amable y muy dedicado, vea mi página índice “Jordsvin en Castellano”

 

Thurisaz es la tercera runa del primer aett ( de un grupo de ocho) del Elder futhark, y tiene el valor fonetico de TH . En el antiguo germano Thurisaz es reconstruido como una criatura llamada Thurs o Jotun .Estos son  los gigantes de la mitología Nórdica.  Ellos son los anti-dioses, o por lo menos antiguas bestias anteriores a los dioses. De heco ellos son bastante similares a los Titanes de la mitología clásica ( Griega) .

Esta no es una runa segura, no es una con la cual se deba jugar . El Jotnar representa fuerzas naturales, usualmente hostiles contra los humanos. Thor esta siempre matándolos     ( Gigantes ) para mantener a los nueve mundos seguros para los dioses y los humanos. Aun así ellos tiene su propio mundo llamado Jotunheim. Este no es un destino que yo recomiendo para empezar a trabajar con viajes astrales. El viejo poema runico  Islándico y la vieja rima Noruega, siguen manteniendo el significado original de la runa, sin embargo en ocasiones cambia a Thurs , cuando sea así ( en general) la runa puede traer muchos peligros en especial a las mujeres , se tendrá que manejar con mucho cuidado,  y no utilizarla si se esta en su periodo o muy cerca de el.  El antiguo poema Ingles , tal vez bajo una influencia cristiana y muy probablemente inspirado por una deformación de la runa , cambio su nombre a  Thorn el cual tiene el mismo significado.

Fuego hostil, gigantes congelados, ogros, trolls , asquerosos y malvados thorns ( gigantes) ; tienes la imagen, esta es la runa del fuego salvaje  ( Kenaz / kaunaz, la controladora del fuego) . Es también la runa del dolor, hostilidad, explosión, enemigos, armas de fuego y conflictos . Los daños cayeron sobre Thurisaz . Imagínense como se sintieron los islándicos cuando se dieron cuenta de que habían quemado sus puentes solo para moverse a una isla con la runa Thirisaz en su corazón.

Esta runa puede indicar fuertes obsesiones, incluyendo sexuales . Recuerden que cuando la giganta de la tierra congelada : Gerd  rehúsa a casarse con Frey , sus sirviente Skirnir labra tres runas Thurisaz en un a vara , y la hechiza con  perdición ,locura y obsesión . Tiempo después ella reconsidera la oferta y se casa con el . en una observación mas positiva , esta runa te puede dar la motivación para hacer un cambio. El desastre bien manejado puede servir para evitar desgracias mayores. Los efectos de Thurisaz pueden verse peor cuando uno no esta en su total raciocinio  ( de lo que en realidad es) . Esta trabaja de un modo oculto , pero busca romper cualquier superficie para surgir ( como el magma volcánico).

Manéjese con cuidado,  esta runa puede ser muy útil para la protección de su hogar. También puede ser utilizada para atrapar magias hostiles dirigidas contra ti , y mutarla en gigantes que se retornaran al que lo envió de una manera mucho peor y mas destructiva.

Las leyendas de Thor y sus batallas con el Jotnar, pueden dar significados muy profundos a esta runa . Tengan  en mente que Thor no es ningún estúpido, después de todo para ser un dios el tiene que ser por lo menos mas listo que el humano mas listo.

Sin embargo mi propio punto de vista de esta runa viene de trabajar con Odin . Esta runa puede ser utilizada en emergencias para protegerte o sacar fuerzas malévolas de los planos astrales. Puede causar locura y también síntomas de posesión.  Yo creo que la diosa Freya a utilizado esta runa varias veces para obtener resultados similares. Este trabajo es obviamente para un trabajador de runas experimentado , que este consiente de que el uso de la misma es necesario y que es lo correcto.

Tengan mucho cuidado con esta runa , es tal vez la mas peligrosa y difícil de usar de todo el Elder Futhark; solo los fuertes podrán controlar su poder  Un debil podra controlarla solamente si tiene un gran poder sobre el subconsciente de la persona a la que se le dirige. Su energía puede ser utilizada para controlar las masas , pero al mismo tiempo puede detonarlas sin control. Thurisaz es una runa de guerra muy cercana a Tyr y al hierro ( se utiliza para hacer armas)

Thurisaz no es malvada en un sentido cristiano, es necesaria en el Futhnark; pero tampoco es la mas dulce y llena de luz . Sin embargo tengan el mente que trabajador de runas tarde o temprano tendrá que trabajar con ella.

 

Jordsvin

Created by Chandonn and Jordsvin

all works used by permission of the authors

last modified 03/12/2005